Algunas Disquisiciones sobre la Administración Pública (III)

Política Pública

Aquí es más grave el fenómeno de las traducciones. Con la misma palabra, en los pueblos de ascendencia latina, Política, puede estar referida la conquista del poder, o bien, a la directriz, para llegar a unos objetivos determinados; es decir, a la fijación de una regla de juego organizacional, que ayuda en la toma de decisiones. Y en inglés, los vocablos son diferentes, para las dos realidades: Politics y policy. Y para la ciencia política se reserva: Political.

Esto en lo básico, porque en lo fundamental el nacimiento de la política pública estuvo en las aulas de la Universidad de Harvard, desde 1937, y se consolidó en el año de 1951, cuando en la Universidad de Stanford se discutieron las policy sciences y en el año 1967, cuando el profesor Yeheskel Dror de la Universidad de Jerusalem, propuso la profesión de analista de políticas (Salazar: 1999), que dentro de la historia de la Administración Pública Francesa (Debbasch; 1981), desde los años 60, se considera como análisis de las decisiones públicas.

De otra parte y de manera general, en los años noventa, tanto en España como en América Latina, se ha conocido como análisis de políticas públicas, que trata de estudiar cómo se da la fijación, o entrada de la política -en sentido de directriz- a la agenda del Gobierno. No se considera como una forma anticipada de expresar un deseo gubernamental, o punto programático.

Por:
Efrén Barrera Restrepo, Ph.D.
Gerencia Pública & Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s