SILLETEROS DEL SIGLO XXI

En el año de 1825, el teniente de Marina Carlos Augusto Gosselman, caminante de nacionalidad Sueca ( hoy, diríamos, mochilero!) recorre nuestro Departamento de Antioquia y en su libro “VIAJES POR COLOMBIA”  traducido por Ann Chiristein Pereira, narra su paso  por Guatapé  así:
“Era el último día de viaje. El más temible porque se trataba de subir al páramo; estaba lleno de profundos y angostos barrancos, altos y escarpados bloques de piedra, cuestas de barro muy pendientes  y resbalosas pero con todas las dificultades mi silletero me sacó adelante hasta la cima. Desde esta altura se observan los pueblos de Ceja y El Peñol, además de Rionegro y Marinilla”. (http://miaguadas.blogspot.com/2008/07/por-nuestros-histricos-caminos.html).

Hemos puesto en negrillas las palabras: mi silletero, para destacar esa labor de los cargueros de personas de hace dos siglos y  que hoy se repite en pleno siglo XXI, gracias a la buena construcción, mantenimiento y conservación de las carreteras del Departamento, que como se puede observar en la foto de abajo, los silleteros siguen existiendo en el Departamento para  sacar adelante hasta la cima a los pasajeros que se quedan en la vera del camino fangoso.

Foto de JCHerrera,el Colombiano.dic2011

Y a decir verdad, los habitantes actuales de esos pueblos siguen esperando la promesa de la doble calzada Marinilla -El Peñol- Guatapé que se inauguraría con ocasión de los  IX Juegos  Suramericanos de 2010.

 Por:

Efrén Barrera Restrepo, Ph.D.

Gerencia Pública & Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s