DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO.

Hoy 12 de abril de 2012, entra en vigencia la ley 1480, sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos, el 13 de octubre del año pasado. Es el  nuevo Estatuto del Consumidor, que reemplaza al ya  muy obsoleto decreto 3466 de 1986,para esta era del comercio electrónico y que tiene por objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, con base en los  principios de:

1. La protección de los consumidores frente a los riesgos para su saludad y seguridad.

2. El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundamentadas.

3. La educación del consumidor.

4. La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para estas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.

5. La protección especial a los niños y niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo a lo establecido en el código de infancia y adolescencia.

 Es el compendio de derechos y deberes del consumidor, pues al fin y al cabo “ser consumidor, por definición, nos incluye a todos”, como lo dijo John  F. Kennedy el 15 de marzo de 1962, ante su Congreso, porque los ciudadanos como consumidores” somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas…pero también el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

  • Son derechos del consumidor:

1. Recibir productos de calidad de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado.

2. Derecho a que los productos no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores (Derecho a la seguridad e indemnidad).

3. Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

4. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa.

5. Derecho a reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley. Las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante representante o apoderado.

6. Ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, en los términos de la presente ley (Protección contractual).

7. Elegir libremente los bienes y servicios que requieran los consumidores.

8. Organizarse y asociarse para proteger sus derechos e intereses, elegir a sus representantes, participar y ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, así como a obtener respuesta a sus peticiones (Derecho a la participación).

9.  Los consumidores tienen derecho a hacerse representar, para la solución de las reclamaciones sobre consumo de bienes y servicios, y las contravenciones a la presente ley, por sus organizaciones, o los voceros autorizados por ellas (Derecho de representación).

10. Los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores (Derecho a la información).

11. Derecho a la educación: Los ciudadanos tienen derecho a recibir educación sobre los derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas (Derecho a la educación).

12.  Ser tratados equitativamente y de manera no discriminatoria (Derecho a la igualdad).

  • Son Deberes del consumidor

1. Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación.

2. Obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y frente a las autoridades públicas.

3. Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos.

Es de importancia recalcar que:

  • las normas de esta ley son de orden público, así que cualquier estipulación en contrario se tendrá por no escrita, salvo en los casos específicos a los que se refiere la presente ley.

  • Sin embargo, serán válidos los arreglos sobre derechos patrimoniales, obtenidos a través de cualquier método alternativo de solución de conflictos después de surgida una controversia entre el consumidor y el proveedor y/o productor.

  • También las normas de esta ley deberán interpretarse en la forma más favorable al consumidor. Y en caso de duda se resolverá en favor del consumidor.

Esta presentación  general de la ley se hace por la entrada en vigencia de la misma,  para destacar el papel que va a jugar de ahora en adelante en  las actividades del marketing en general y más cuando en ella misma se dice que el productor y el proveedor son solidariamente responsables ante los consumidores por la idoneidad, seguridad y calidad de los productos (bienes y servicios), lo que al futuro hace necesario que volvamos sobre el tema pero con más honduras en el análisis.

 Por:

Efrén Barrera Restrepo, Ph.D.

Gerencia Pública & Marketing

38 pensamientos en “DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO.

    • Estimado Pedro:

      Un saludo. Como consumidor o usuario, dice el EC, en el artículo 27. Constancia. El consumidor tiene derecho a exigir a costa del productor o proveedor constancia de toda operación de consumo que realice. La factura o su equivalente, expedida por cualquier medio físico, electrónico o similares podrá hacer las veces de constancia. Su presentación no será condición para hacer valer los derechos contenidos en esta Ley.

      Además es conveniente recordar que en esta ley contempla por parte del consumidor en el artículo 3. Inc. 2.2.: Obrar de buena fe.

      Gracias por su pregunta.

      • a finales del mes de enero compre en el supermercado el rendidor de santander de quilichao cauca un bozal y el un almacen una gramera se me perdio la factura fui a que me cambiaran por otro producto y me dice que no por que no llevo la factura que hago

      • hace 8 dias que compre un perfume en la riviere y fui engada por el bendedor y fui ah que me canbiaranel producto se negaron hacer que devo hacer

  1. Un cordial saludo, hace 6 meses que tengo el servicio integrado de televisión, internet y teléfono fijo en una zona comercial donde tengo un negocio de venta de computadores. Teniendo la necesidad de prescindir del servicio de televisión, cuyo servicio no lo utilizo nunca, la empresa claro, se niega a cambiar me el plan obligándome a pagar un destrate de $336.000, me gustaría saber si el derecho al consumidor considera de que se me está desconociendo mis derechos.

    Gracias por su amable atención,

    Luz yenny Avila
    c.c. 66 768.885 de Palmira

  2. buenos dias, quisiera saber si hay una ley reciente sobre el robo de los medidores de servicios publicos?, muchas gracias por su colaboracion

  3. En el almacén ELA del Centro Comercial el Molino, compre varias camisetas, tres, el día 29 de noviembre del 2012 , pero una de ellas me quedo grande, fui a los tres días a cambiarla, o sea el 2 de diciembre del 2012 y la cambie por otra camiseta de mayor valor, pero al rato vi que realmente no era mi estilo, no sali del Centro Comercial, fue más o menos a la media hora que fui, escogi dos camisetas que valian el mismo precio, cuando fui a cancelar, en una espera más o menos de una hora, la administradora no de muy buenas maneras me dijo que no se podia hacer un doble cambio que era politica de la empresa. Mi pregunta es la siguiente: Despues de uno comprar una mercancia y no quedar a gusto con ella por varias razones, porque no la cambian sabiendo que la lleve a la media hora de haberla comprado, y fue comprada de contado, entonces digo yo porque tenemos que estar sometidos a las reglas del almacen sabiendo que la plata es de uno. Espero que ustedes analizen y me den una pronta respuesta, para saber como puedo resolver este problema, realmente no quede a gusto con el procedimiento. Mil gracias.
    El número de la factura es:CL1F-137593, POR VALOR DE $39.900.OO

  4. me mande a tomar una foto con mi familia (mas exactamente un foto-estudio) con valor de $28.000, solicite grabar las fotos tomadas en una usb para lo cual me dijeron que tenia un valor adicional de $2.000 cada una, accediendo e esta cancele $6.000 mas, Cuando llegue a casa a verificar en mi pc las fotografias grabadas en la usb me doy cuenta que tienen un tamaño aproximado de 3+4 si deseo ampliarlas no puedo por que de inmediato se distorciona la imagen. es decir las grabaron asi a proposito para que no pudiesemos imprimirlas en otro sitio, No deseo los arreglos y/o maquillaje que le hicieron a las fotos; solo deseo las fotos tal y como se tomaron (formato original) “puedo exigir eso?”

  5. buenas noches tengo una inquietud resulta que mi señora escogió un producto de une telecomunicaciones de medellin de una promoción que ofrecían de la siguiente manera que sacara un plan de Internet de 1 mega y le regalaban 3 megas mas o sea que navegaría a 4 megas de velocidad resulta que hemos tenido muchos inconvenientes con este servicio y apenas van 11 días desde que se instalo este servicio y llamo a la linea de une para informar sobre dichos daños y porque mi equipo navega tan lento y me entero de que ellos no dan el 100% de garantía para navegar si no que solo garantizan el 80% del servicio pero para facturar si facturan sobre el 100% del servicio me gustaría saber como consumidor que puedo hacer y de que manera hacerlo muchas gracias y Dios los bendiga

  6. Buenas noches. Mi caso es el siguiente. Compre un tv led de 40pulgadas smart tv el 3de diciembre del 2011 con un costo de $1.300.000 y que para ese entonces era considerado de gama alta, según el almacén donde lo compre que tenía 3años de garantía, el día 15 de diciembre del 2012, presentó una linea blanca horizontal en la parte superior derecha. Valla sorpresa me encontré cuando llamó a atención al cliente para reclamar por dicha condición en la que se encontraba mi tv, pues me dijeron que este ya no tenía garantía. Mirando los papeles iinternos dentro de la caja que para monitores dicha garantía es de 3años. Espero alguien pueda darme alguna orientación o alguna ayuda legal de la cual yo pueda pegarme. Gracias

  7. Buenas tardes
    Mi inquietud es que yo compre un aparato eletronico y a los 8 días se le daño una salida, fui a devolverlo al almacen Home center y me lo recibieron pero tenia que revisarlo un tecnico, a los 15 días mas o menos me llamaron via telefonica informandome que le equipo lo habian reparado y que podia pasar por el.
    Mi inquietus es si yo compre un aparato nuevo y me lo reparan lo puedo recibir, yo puedo exigir que me den uno nuevo?

    • BUENAS NOSCHES NO TENGO RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE HICISTE PERO ME GUSTARIA SABER SI TE DIERON SOLUCION O QUE HICISTE PARA LO ANTES MENCIONADO, YO TENGO EL MISMO PROBLEMA CON UN COMPUTADOR QUE COMPRE EN ALKOSTO, A LOS OCHO DIAS DE COMPRADO SE DAÑO LO REPARARON Y AHORA ME TOCO LLEVARLO NUEVAMENTE PORQUE SE DAÑO Y NO TIENE MAS DE 2 MESES

  8. Por medio de Mercado libre compré un sofa cama puff de cuero suave y me llegó un sofá cama en lona y duro que es incómodo sentarse y nadie puede dormir en él primeramente por la dureza (que no es el caso de los puff) y que literalmente es imposible que alguien se acueste. Le solicité la devolución de mi dinero y me dice que no devuelven sino que cambian de mercancía pero yo tengo que pagar el envío del sofa-cama que me llegó y pagar el envío de la mercancía que me va a enviar. Como no acepté solo me dijo que era problema mio y que no se podía hacer nada. Cuáles son los derechos que tengo (me parece un abuso de parte del vendedor) y si quiero la devolución de mi dinero por qué no lo hacen sino que me obligan a cambiar de artículos?
    Gracias por su pronta respuesta,

  9. Buenas tardes trabajo en un almacén y los clientes llevan prendas en promoción y después quieren cambiarlas estoy en la obligación de cambiarlas????.??

  10. cuendo un cliente compra un par de zapatos y los usa y luego de usados y gastado la suela, le tallan, viene al almacen para que se los cambien, por otros que sedebe hacer, no los cambiamos porque el zapato debe estar en buen estado como se lo entregamos y en el caso no recomiendeme o expliqueme que se debe hacer en estos casos gracias

  11. Buenos días; me encuentro muy molesta con la floristería JARDIN KENNEDY, pus mis hijos quisieron honrarme con un ramo de rosas de 180 000 pesos y dicho ramo llego bastante deteriorado; a tal punto que al día siguiente ya no servia llame dos días seguidos ala floristería pero no encontré respuesta. Que puedo hacer?

  12. Hace38 meses saque un computador de mesa lo pactado con la empresa fue que sería con un plazo de 36 meses o sea 36 cuota, hace dos meses se termino de pagar la ultima cuota pero igual el mes pasado volvieron a cobrarla, yo envié unos correos diciéndoles que yo les iba a instaurarles una acción de tutela sino me solucionaban el problema, lo cierto es que me suspendieron el servicio de energía eléctrica y el cobro de la reconexión llego en el de este mes por 18.709 peso y la sorpresa fue que este mes volvió a llegar con el cobro de la cuota que son 80.704 pesos esto a pesar de que yo ya les había infirmado y ellos quedaron de solucionarme el problema cual es mi derecho violado parauna accion de tutela

  13. me gustaría saber que puedo hacer,en este caso: Contratamos con Homecenter barranquilla, el servicio de instalación de 2 ventiladores que compramos en el Almacen , al llegar el técnico me solicita una escalera de determinada altura, que no tenemos, entonces Homecenter adopta la actitud ante mi reclamo que me devolveran el dinero porque ellos no le proporcionan al tecnico materiales de trabajo. Cuando hice la compra y solicite el servicio no me informaron

  14. compre un plan de claro en enero los minutos me duraron 2 días en febrero 2 días hice el reclamo y entonces me cortaron el celular que no salen ni entran llamadas paquee y siquio lo mismo .quise retirarme del plan y pagar lo que debía pero ellos dicen que tengo que pagar una multa yo no acepte pero tengo que pagar lo que no e usado desde febrero y no se que puedo hacer en este caso.Y que ME VAN A REPORTAR EN LA CENTRAL DE RIESGOS son unos ladrones.

  15. ase 3 años mande hacer unos planos, y el arquitecto me dijo que me iba a hacer los planos de manera que se los aceptaran facil en planeacion y que luego de aceptados el me los cambiaba luego como yo se los estaba pidiendo, ya hace 1 año que entregaron el permiso ,y este iarquitecto me a hecho ir unas 20 veces y siempre me dice que tal dia venga y siempre me ase ir por que nunca a hecho nada yya se me ba a vencer el permiso y este seño ni siquiera pasa al telefono., que puedo hacer grasias

  16. Buena tarde.
    Señores,

    El comunicado contiguo y los informes adjuntos se presetarón a la TIENDA EASY COLOMBIA S.A. con respecto a la RECLAMACION POR ACCIDENTE DENTRO DE LA TIENDA EASY AMERICAS, pero hoy después de quince días no obtengo respuesta o solución alguna a lo reclamado.

    No podemos permitir que una TIENDA EXTRANJERA quiera pasar por alto este tipo de situaciones en Colombia, menos permitir que se nos violen los derechos que tenemos los Ciudadanos Colombianos como consumidores.

    Acudo a Ustedes con el fin de recibir apoyo, colaboración o información correspondiente, con el fin de obtener orientación para obtener respuesta y solución final por parte de EASY COLOMBIA S.A. al respecto.

    Agradezco de antemano la colaboración y ayuda que me puedan brindar, Gracias.

    RUBEN DARIO GUTIERREZ P.
    E- mail: rubenrdg@yahoo.com.ar
    Bogotá – Colombia

    —– Mensaje reenviado —–
    De: RUBEN DARIO GUTIERREZ.
    Para: “jorge.soler@easy.com.co” ; “clientes@easy.com.co”
    CC: “contactenos@sic.gov.co”
    Enviado: Sábado, 7 de septiembre, 2013 12:02:35

    Asunto:
    RECLAMACION POR ACCIDENTE DENTRO DE LA TIENDA EASY COLOMBIA S.A.S. AMERICAS.

    Buen día.

    Señores
    EASY COLOMBIA S.A.
    Tienda Américas
    NIT: 900.155.107-1
    Av. de las Américas No. 68-78
    PBX: (57) (1) 742 98 00
    Bogotá – Colombia

    Referencia:
    RECLAMACION POR DAÑO OCASIONADO EN BIEN AJENO, AL MANIPULAR POR COMPRA MERCANCIA EXPUESTA EN EL INTERIOR DE LA TIENDA EASY AMERICAS

    El día 06 de Septiembre de 2013 aproximadamente a las 03:20PM, acudo a la Tienda de Easy Américas con el fin de realizar compra de una Batería marca para mi vehículo, llevando conmigo la referencia y marca requerida.

    Una vez me acerco al estante donde se encuentran exhibidas las baterías para vehículos dentro de la Tienda, identifico la batería requerida, procedo a descargarla del estante al carro de mercado de propiedad de la Tienda.

    Al tomar la batería y levantarla inmediatamente se escapa parte del ácido que incorpora la batería en su parte interna, causando derrame de ácido sobre mi camisa, calzado y piso de la Tienda; afortunadamente este químico no se derramo sobre la piel, ojos o manos, porque la gravedad del caso sería irremediable.

    Es obvio que este ácido ataca de manera irreparable materiales fabricados con 100% Algodón (Camisa) y materiales sintéticos, con polyester y suelas de goma (Calzado).

    En el momento del accidente un funcionario de la tienda pasaba por el lugar, para lo cual y sin dudarlo dos veces le solicito de su colaboración y le expongo lo sucedido. Esta persona al verificar lo sucedido de manera inmediata me lleva con el Jefe de Sección Sr. Jorge Soler, quien se desplaza en compañía mía y del otro funcionario de la Tienda al sitio de los hechos, quien una vez revisado y verificado lo sucedido argumenta lo siguiente:

    “El cliente no debe tomar los productos que se encuentran exhibidos en los estantes de la Tienda (Sección de Baterías para vehículos), que su manipulación es responsabilidad del cliente y que para eso la Tienda cuenta con auxiliares quienes deben colaborar y asistir al cliente”.

    Igualmente indica y define de manera inmediata que el único motivo por el cual la Tienda me responde por los daños ocasionados, es sí la batería se encuentra en mal estado o rota por su parte inferior.

    Lo anterior me parece lo más absurdo que pueda escuchar como argumento y explicación para lo sucedido, para lo cual expongo las siguientes inquietudes y dudas al respecto:

    Si se trata de un producto que no debe ser manipulado, tocado o retirado del estante por un cliente de la Tienda, porque motivos se tiene exhibido al alcance de todas las personas, inclusive al alcance de los niños.

    No se trata de responder solamente por el accidente si la batería se encuentra perforada o deteriorada por su parte inferior, los funcionarios del área de Baterías para vehículo dentro de la Tienda deben tener la capacitación y formación correspondiente en el manejo, manipulación y transporte de dicho elemento, conociendo igualmente que al tratarse de un producto que emana gases desde su interior, este debe poseer orificios de ventilación y salida de dichos gases, por donde igualmente se puede escapar el ácido incorporado en el interior de la batería.

    Será que me lleve en un frasco ácido sulfúrico para derramarlo sobre mis prendas de vestir y posteriormente realizar el cobro correspondiente a la Tienda, simulando un accidente?

    Si el grado de complejidad del manejo, manipulación y transporte de este tipo de producto es tan grave, porque motivos no se encuentra exhibido en el mismo estante el instructivo correspondiente para los clientes que acceden a él y mucho más, con barreras o protecciones correspondientes para que no queden al alcance de los niños.

    Si se trata de un elemento tan crítico para su manejo, manipulación y transporte, que solamente lo debe realizar personal auxiliar de la Tienda, porque motivos no se deja una persona de tiempo completo en esta área, pues al llegar a realizar la compra no había ningún auxiliar o encargado del área en este lugar, motivo por el cual debí tomarla personalmente para ingresarla al carro de mercado.

    Se adjunta informe detallado con registro y evidencias fotográficas correspondiente.

    Muy formalmente solicito a la Tienda Easy Colombia S.A. identificada con el NIT: 900.155.107-1 y ubicada en la Av. de las Américas No. 68-78 de Bogotá, responder por los daños ocasionados e indicados y evidenciados anteriormente, pues se trata de prendas que no tendrán reparación o solución alguna; indicando y recordando que afortunadamente no me vi afectado en mi salud e integridad física con este accidente.

    El siguiente es un valor aproximado del costo de las prendas afectadas:

    · CAMISA MANGA LARGA TOMMY HILFIGER 100% ALGODON $ 200.000
    · CALZADO TIPO BOTIN WATERPROOF MERRELL, SUELA VIBRAM $ 400.000.

    Una vez sucedido lo anteriormente argumentado y después de escuchar el funcionario responsable del área por parte de la Tienda, se deja reclamación e informe escrito de lo sucedido, con firma y fecha de radicación en la Tienda de Easy Américas, (adjunto documento con sello de recibido).

    Atentos a una pronunciación y solución a lo indicado, recurriendo a una solución racional y directa con Easy Colombia S.A. y sin tener que proceder con reclamaciones legales.

    Cordialmente,

    RUBEN DARIO GUTIERREZ P.
    E- mail: rubenrdg@yahoo.com.ar
    Bogotá – Colombia

  17. Buanas tardes, quiero comentar mi situacion, el dia 26 de enero compre un bosal en los almacenes y supermercados el Rendidor sede santander de quilichao- cauca cuando se lo coloque al perro no le quedó bueno, pero la factura se me perdio fui al almacen para que me lo cambiaran ya que tiene la etiqueta, el precio , al igual que la serie, y me dijeron que no porque no llevaba la factura, lo que buscaba era cambiarlo por otro mas pequeño y no lo aceptaron.

    ademas ese mismo dia compre una gramera en la cacharreria el regalon de la misma ciudad, las indicaciones que me dieron no eran las que necesitaba por que la gramera solo tenia gramos y centesimas, yo la buscaba con milesimas y no las traia, fui a que me la cambiaran por otro articulo del mismo valor y me dicen que si no llevo la factura no se puede. a ambos almacenes les explique que se me perdieraon por que ese mismo dia compre todo,, la razon es que no me quieren hacer el cambio que hago al respecto? dejo todo a si? hago un derecho de peticion? en que articulo me baso para hacerlo? gracias… gelma gisela solano correo fundaviva200909@hotmail..com

  18. COMPRE UNA LAVADORA EN LA CARRERA 13 HACE UN MES Y ME DI CUENTA QUE TENIA RESTOS DE VIDRIOS EN SU INTERIOR PERO E LLAMADO Y NO E TENIDO RESPUESTA ALGUNA QUICIERA SABER QUE HAGO

  19. El día sábado compre una cama la cual cancele con tarjeta de crédito,quedaron de entregarla el miércoles siguiente,se les presento un inconveniente se aplazo la entrega para el sábado y tampoco cumplieron.he llamado en varias ocasiones para hablar con el propietario del negocio , le dejo mensaje para que me devuelva la llamada y no lo ha hecho.
    Que puedo hacer,

  20. hace cuatro años me afilie a cheviplan ,donde cancele solo cuatro cuotas ,por problemas economicos a raiz de un accidente de transito que presente ,deje de pagar la cuota .solicito por mis responsabilidades ,que me devuelvan el dinero y me dicen que me hacen la devolucion del dinero despues de 5 años por que se firmo un contrato donde lo decia .mi pregunta , sera q esta empresa puede aprovecharse y manejar el dinero d las personas entusiasmadas ,alegres y motivadas por cumplir uno de sus sueños donde por medio de tantas emociones encontradas no lea bien y mucho menos lea esa letra pequeña y donde no se le explica el tema y/o condicion de este punto tan ventajoso hacia la empresa cheviplan para manejar el dinero de las personas …. del consumidor como tan facil . muchas felicidades y esperando una pronta respuesta .

  21. el banco av villas por medio de mi cuenta de nomina me hace unos descuentos de $ 13900 por un seguro , donde me doy cuenta por que voy a cancelar la cuenta ya que se termino el contrato con la empresa . donde pido explicacion y me dicen q debo llamar a LA ASEGURADORA Q SE LLAMA SEGUROS ALFA AV VILLAS ,para suspender el seguro q tengo activo con ellos ,donde me dirijo a realizar la llamada y 2 horas despues mas o menos me dicen q llame en 10 dias para saber la respuesta ….llamo y despues de 56 minutos , me dicen q me hacen la devolucion del dinero y me dirija al banco para retirar el dinero ,llego al banco y 49 minutos despues me a tienden y me dicen q toca llamar ala aseguradora por q no saben ni aparece el dinero ,le solicito a la asesora q x favor ella me regale la llamadita y 57 minutos despues me dicen q se dejo la reclamacion x q no aparece el dinero ,donde debo llamar el 26 de diciembre del 2014. yo termine contrato el 30 de septiembre del 2014 y se hizo la reclamacion el 4 octubre del 2014 .mi pregunta puedo pasar una reclamacion por daños y perjucios . ya q nunca habia solicitado y/o aceptado dicho seguro y si me descontaban mensual mente la tarifa y tanta perdedera de tiempo x un problema de ellos .donde yo soy el q tengo q solucionar .gastando tiempo y muchas cosas mas causadas a raiz de la tristeza de saber q existan personas con estudios y toca estar muy bien despierto x q si lo perjudican tambien .muchas gracias esperando una pronta respuesta.

  22. muy buenos dias …yo compre un detector de metales en enero,la cual el articulo lo llevamos a ponerlo en uso la cual el aparato salio en mal estado ,yo llame ala empresa y me dijeron que lo enviara la cual yo pague el envio,al otro dia me llaman y me dicen que el articulo yo le habia quemado un repuesto por averlo prendido serca de redes eletricas la cual no fue asi ,,,me dicen que esto no es garantia, que tengo que pagar por este arreglo un total de 400.000 mil pesos la cual yo los pague, por que no me mandaban el articulo hasta que yo no cancelara cuando llego el aparato a mi casa me envian hay un documento que dice asi,,se le hace entrega nuevamente un cabezote corespondiente como garantia .el cual el cliente acepta la devolucion de este equipo y queda en constancia que no se vuelve a recibir ningun tipo de garantia de este equipo. se exime de cualquier tipo de responsabilidad o garantia de este articulo…….si este articulo yo lo desconpuse por que me lo reciven como garantia y aparte me toco pagar este monto .muchas gracias por su respuesta…

  23. buen dia, he comprado un articulo a credito, con una fecha de pago los 20 de cada mes, pero esta empresa me ostiga mes a mes 5 o 8 dias antes de vencerme la fecha de pago recordandome el pago, estas llamadas son excesivamente hostigosas y mal habladas, si por alguna circunstancia me retrazo 3 dias, en ese lapso me mandan mensajes, las llamadas son mas frecuentes aun y hasta el mensajero me lo envian con cartas directas, amenazan con mandarme a datacredito, y un sin numero de expresiones.
    esta cituacion me tiene extremadamente estresada por que es un siriri de todos los meses, y lo peor de todo es que el credito tiene tan solo 10 meses y esta pactado por 3 años .. Por favor que puedo hace frente a esta cituacion. ya he hablado con ello y su respuesta es que es politica interna llamar a los clientes antes para recordarles los pagos.

  24. ruby: He comprado un articulo para mi hija, resulta que a ella no le gusto y fuimos
    a hacer el cambio pero no hay ni siquiera talla, ya que todo son tallas grandes; le dijimos a la dueña que nos devolviera el dinero ya que no hay porque articulo cambiarlo, ella se disgusto un poco y nos dijo que no. La verdad yo le deje el articulo allá en su tienda y le exigí una factura ya que no nos habia dado ninguna ella me dijo que no tenia y que ella respondia con otra cosa que le gustara a mi hija, pero la verdad no hay talla para ella, y de esto ya ha pasado mas de un mes; necesito saber que debo hacer para que ella me devuelva el dinero, porque me imagino que el articulo ya lo vendió.

  25. Buenos das, espero que me ayuden a reclamar daos y perjuicios con Home center. Compre un colchn y una base y no me lo entregaron la fecha acordada sino 3 das despus. Lleg el colchn y al desenvolver lo presentaba marcas y suciedad. Me dijeron no lo usar pues sino no lo cambian y me toc pagar hotel a los familiares pues no pudieron dormir en la casa. Atentamente. ,
    Gabriel a de Londoo

  26. BUENAS TARDES. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE UN COLEGIO COMO TAL DEBE RESPONDER A LOS PADRES DE FAMILIA POR LOS DERECHOS QUE TENEMOS Y ESTOS INCUMPLEN.
    GRACIAS.

  27. Quiero denunciar a la marca Lg compre una lavadora en alkosto me hace 3 meses la tengo dañada un mes me dicen que van a reparla cada semana nunca llegan, se llama a reclamar y dicen que no hay repuesto ya e esperado un mes y quieren que espere un mes mas.. me siento estafada si compre la lavadora fue por necesidad por que tengo niños y es de uso diario para mi. Nadie me ayuda de ninguna manera no la acabo ni de pagar y no funciona. alguien indiqueme que puedo hacer para hacer valer mis derechos.

  28. Buenos dias mi queja es hacia claro telecomunines claro llame alas oficinas claro para darme de baja lo cual la chica que me atendio me dijo que por qué mejor no supendia los servicios por dos meses y asi lo hice pero yo le pregunte a ella que si luego me quería retirar definitivamente me contesto no hay problema no tiene que pagar nada lo tienes que hacer antes del mes de julio pues asi lo hice me acerqué alas ofinas claro el dia ciete de junio a llevar los aparatos no los aceptAron que tenia que pagar este mes de junio y que suspencion seria en julio y reconetaron todo para que yo pagara y eso no es justo como voy a pagar lo que no tengo.si todos lo quite para entregarlo eso es muy injusto que debo de pagar 83mil pesos.gracias espero respuesta si tengo derecho del consumidor.

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