DE IDA Y VUELTA

xxcarabelas

En el argot artístico de la música para reconocer que los aires rítmicos de América y de España a veces se confunden: se dicen que son De ida y vuelta.  Así sucede hoy (y más desde el inicio de la ya larga y tortuosa crisis económica) con la Administración Pública y los planes de reformas y demás consejos para mejorar la gestión pública.

Ya no se sabe si los consejos que  se recomiendan para  la España actual,  se leyeron en los libros de los catedráticos españoles  que tuvieron el honor de visitar muchas universidades de América con cartilla en mano sobre las reformas necesarias de la función pública, cual evangelizadores  de nuevo cuño(del siglo XXI)de la Nueva GestiónPública(NGP) o Gerencia Publica donde se catalogaban la transparencia, la participación, rendición de cuentas,la lucha contra la corrupción, mejoramiento de  los sistemas democráticos de  los partidos políticos y sus consultas internas, reforzar las auditorías internas y tribunales de cuentas; servicio al cliente y calidad total; dirección pública profesional(en Colombia, se creó, la no usada Gerencia Publica, desde 1998); despolitizar la justicia y los tribunales constitucionales, y otras tantas medidas, las que se hacían aparecer como prácticas cotidianas en la Península. O  si estas medidas que se dicenactuales, muchas de las cuales se aplican en América y sin mucho éxito , ahora son la panacea para el problema de la crisis actual.

Encontrar hoy gran similitud entre las medidas del ayer diseminadas en los terrenos de Hispano américa y  los programas de recuperación de la crisis en el sector de la administración pública europea y sobretodo en el sector latino, hace pensar  en el adagio popular: se predica pero no aplica. Y los decálogos que se publicitaban no han dejado de ser eso, decálogos, para que los gobiernos los tomen  y los dejen Y que en el caso de los países hispanoamericanos la entrega de los servicios al sector privado, no ha hecho sino demostrar como los círculos  que representan lo público y lo privado, cada vez se concentran de una manera tan peligrosa que no se sabe ni donde está el Estado, como el defensor del interés general y que se ha transformado de manera cínica en el defensor de los intereses privados monopolizados en las grandes firmas, las que de manera irónica son las mayoría de las veces empresas familiares: Hipótesis para demostrarse!.

Y en el caso de los predicadores de las nuevas fórmulas (fiscalizacion.es/2012/10/13/integridad-institucional-en-espana/) para la Administración pública, les pediríamos el ocuparse de analizar,  y estudiar la funcionalidad y aplicación de sus recetas, que tantos libros y artículos produjeron en aumento del prestigio profesional y científico en las tierras de Hispano américa, para ver si en la Administración Pública, las cosas funciona como en la música: de ida y vuelta.

Por:

Efrén Barrera Restrepo, Ph.D.

Gerencia Pública & Marketing

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