APLICACIONES SIMULADAS DEL NEUROMARKETING

Sin título90Al  neuromarketing se le ha estado inquiriendo mucho por  sus resultados y sobretodo  por la efectividad de sus aplicaciones.

Ya no solo se trata de despertar sorpresas por la aplicación de conocimientos médicos al sector de la comercialización sino de reclamar protocolos de aplicación a la vida real de las actividades del marketing. Y con sobrada razón, porque se re- escribe sobre investigaciones de fuentes secundarias  y se hacen mas investigaciones de fuentes secundarias (para que  nos comprendamos en un lenguaje técnico)y no se avanza sobre la demostración  situacional de su utilidad inmediata.
Abundan  los escritos que de manera teórica  generalizan unos resultados nacidos en experimentos dados, en unas condiciones y circunstancias dadas con unos sujetos dados que comportan acciones, actitudes y reacciones mediadas por la cultura.  Algunos consultores  y catedráticos  transvasan  esos resultados de manera alegre a otras latitudes, en otros territorios  y para otras poblaciones de niveles socio-económicos  distintos;pero sobretodo, de manifestaciones emocionales y culturales diversas;sin  que medie comprobación experimental alguna,  sino solo  verbal: una “aplicación en el papel. Y esto  no es mas que una transgresión de los principios básicos del conocimiento científico y un atropello al marketing.
La neurociencia es fundamentalmente experimental y cuenta con tecnologías y equipos altamente sofisticados que permiten  avanzar en los descubrimientos y aplicaciones, que seguro no son del alcance de muchos grupos de investigación sobretodo en lugares, donde para decirlo sin  causar mucho dolor o discriminación :  una resonancia magnética es vista como una prueba inalcanzable para un diagnostico. No ver la naturaleza misma de los métodos de investigación de la neurociencia es ya un maltrato a dicha ciencia.
Es conveniente reconocer que existen niveles de investigación que requieren de  cantidades de dinero para poder tener resultados  con valor científico, que marquen fronteras y sean punteros en la investigación; para poder tener acceso a equipos y laboratorios de calidad certificada para experimentar y validar resultados, acompañados estos de la trayectoria y el  prestigio científico  personal e institucional; condiciones que solo suman algunas consultoras y universidades, que no por el acaso rondan los puestos  importantes de las listas internacionales de  los mejores y  que hacen concurrir esas condiciones para una aplicación científica y experimental de los resultados  del neuromarketing.
Por tanto es mejor ahorrar esas energías malgastadas en proyectos de investigación, trabajos de grados y tesis sin posibilidad de experimentación en este campo y dedicarlas a la tarea de acercar patrocinadores y empresas para el desarrollo  científico de las aplicaciones de la neurociencia a las actividades comerciales y no repetir las  aplicaciones  simuladas.

ebr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s