TECNOLOGÍA ES INNOVACIÓN DURA Y PURA

como la hiedra!

como la hiedra!

La  tecnología como actividad humana y no como un grado universitario es aquella que busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, critica y creativa de recursos y conocimientos: Innovación dura y pura.

Las personas del común suelen referirse a la tecnología como artefactos y artículos: computadores, televisores, cámaras, hornos, etc, y eso no está mal. Sin embargo, debemos advertir que en tecnología también cuentan  los procesos y todo aquel conocimiento transformador, que se resume en la ingeniería del saber  el cómo y el diseño, la experiencia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas. De ahí aquello del “pensamiento ingenieril”, que  implica ingenio y este, es el que ha permitido el desarrollo de la civilización occidental que es tan propensa a tener todo tipo de artefacto (producto) o proceso (servicio) que le proporcione satisfacción y mejora en la calidad de vida.

Pensar con ingenio, es provocar la función de la innovación, que trata de desarrollar nuevos productos, nuevos procesos, nuevas formas organizativas y comerciales. Y  es precisamente en este ambiente de los aparatos  de hoy, que se hace más imprescindible. .

Si bien en la ciencia  están las razones fundamentales del conocimiento científico; su aplicación  a la vida  cotidiana que nos plantea tantos desafíos, está en la tecnología; que es un saber vital, creativo y de aplicación inmediata. Por ello no se explica, cómo en los ámbitos universitarios están tan separadas; se clasifican para categorizar  ( en abuso de la teoría) y no solo en lo académico, sino  también en lo social,discriminando: “mejor profesional que tecnólogo”.

Equivocadamente, algunos creen que pensar en las tecnologías es una involución en su cerrada carrera de la ciencia, lo que se demuestra (ahora si tratemos de los grados universitarios) en la obstinada posición de negar los programas de complementación entre universidades  e instituciones universitarias y tecnológicos en general (caso muy especifico en Colombia), cortando las aspiraciones de los jóvenes, de ser  profesionales universitarios y es por ello que, tan excelentes herramientas como los ciclos propedéuticos o las oficinas de coordinación interinstitucional( caso: SESA en Antioquia) son esfuerzos mustios ante el orgullo y celo de las soberbias directivas universitarias;  que para el caso,  ya no les funcionan las comparaciones y estudios de realidades de otros países que han incrementado de manera notable los programas tecnológicos y técnicos; ni el ejemplo de Alemania,que reconoce su estabilidad económica y social en la flexibilidad de los empleos por la educación tecnológica.

Pueda ser que el Gobierno Nacional no se detenga en la consolidación del SENA, con los registros calificados de sus programas y  así, convirtiéndose en la universidad tecnológica, sea la piedra angular del subsistema de educación terciaria tecnológica y técnica y retorne al esquema de la educación en el cual nació  y que ahora se conoce como: el dual.

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