MARKETING TERRITORIAL Y PLAN URBANO

 

IMG_0018No podíamos pasar de largo por el interesante artículo  Diez razones por las que una ciudad necesita planificación urbana, preparado y editado por el Equipo de Planificación Urbana, (24/01/2014)que lo tomo del sitio urbantimes.co.uk, que nos presta una gran utilidad para demostrar el papel de esta disciplina en el Marketing territorial y que no recuerda que el marketing aplicado a los lugares, municipios, sitios, regiones y territorios; es mucho más que un plan de comunicaciones,  un plan de infraestructuras, un plan constructivo; un parque temático,  un plan publicitario  o un simple plan comunicativo de un logotipo o lema. El marketing  territorial es interdisciplinario en su contenido, preparación e implementación. Damos cabida al mencionado escrito, que  hemos  “retwitteado”.

  1. “Un marco para el crecimiento

Las ciudades prósperas tienen una visión que deben seguir a través de un marco para lograr un desarrollo de manera ordenada. Un marco no se trata de un control centralizado, sino de una forma de anticipar las necesidades, coordinar esfuerzos y establecer un camino hacia un horizonte que se construye de forma colectiva. Conocidos son los grandes esfuerzos para mejorar la habitabilidad, la prosperidad y la equidad que han tenido lugar en varias ciudades. Tal impacto transformador no es un producto de la espontaneidad, sino de una planificación constructiva.

  1. Una ciudad planificada es una ciudad bien preparada

Anticipar el futuro nos permite estar mejor preparados hoy. Para mantenerse a la vanguardia de los desafíos, los líderes de la ciudad deben estar dispuestos a ver las oportunidades y gestionar los riesgos. Con una información fiable sobre la situación actual, se puede ser capaz de hacer conexiones entre la visión a largo plazo y acciones a corto plazo. Las ciudades que no planifican activamente su futuro probablemente se queden atrás.

  1. La planificación mejora el impacto

Los líderes locales son elegidos por ofrecer mejoras. Dada la magnitud de los desafíos que enfrentan las ciudades, es poco probable que todas las mejoras deseadas sucedan a la vez. Las ciudades exitosas construyen hitos mediante la realización de proyectos prioritarios que están alineados con la visión a largo plazo. La Planificación identifica cuestiones urgentes con los recursos disponibles y asegura que las iniciativas no sean redundantes o vayan en direcciones diferentes.

  1. Una forma urbana adecuada es muy importante

Vivienda, empleo, accesibilidad y seguridad son las principales preocupaciones de los habitantes urbanos. Estos temas están fuertemente correlacionados con la forma urbana. Las políticas adecuadas sobre densidad, uso del suelo, espacio público y diseño de infraestructura y servicios pueden hacer una diferencia en la entrega de calidad de vida a un precio justo. El diseño de un modelo espacial que responda a las preocupaciones de los ciudadanos es un medio para suministrar una mejor ciudad.

  1. Una buena planificación urbana impacta positivamente la economía urbana

Asegurarse de que hay un montón de puestos de trabajo en una ciudad es una prioridad para los líderes locales. Las ciudades compiten para atraer la inversión con el objetivo de generar actividad económica. La planificación coordina la localización y distribución espacial de las actividades económicas y facilita la captura de valor de la inversión pública.

  1. Un plan de propiedad colectiva permite a las ciudades construir relaciones duraderas

Los líderes de la ciudad que son capaces de ver la oportunidad en una buena urbanización deben hacer participar a todos los actores posibles para capturar un buen objetivo. Un marco de participación colectiva da a los líderes locales una hoja de ruta para llegar a los ciudadanos, dinamizar los departamentos y movilizar a los asociados para que se involucren en la realización de una misma visión.

  1. Una perspectiva territorial más amplia ayuda a las ciudades a alcanzar economías de escala

Las ciudades no operan en el vacío. Su presencia se asocia a una región que la rodea con la que comparten recursos y oportunidades. En vez de sólo mirar dentro de los límites municipales, las ciudades que planifican juntas pueden tener una ventaja competitiva al realizar una coordinación entre municipios. Además de la eficiencia espacial, esto les permitiría tener economías de escala para aumentar su poder de negociación.

  1. Continuidad genera credibilidad

Las ciudades exitosas aseguran la continuidad de su planes aunque los ciclos políticos cambien, al darse cuenta de que una hoja de ruta estable es más creíble. La inversión es a largo plazo con la que se beneficia de condiciones predecibles. La ordenación del territorio es un activo para reducir la incertidumbre y por lo tanto su continuidad contribuye a la creación de oportunidades transparentes para una sociedad comprometida.

  1. Anticipar es más efectivo y económico que reaccionar a los problemas

Los líderes locales tienen la oportunidad de conducir el cambio constructivo si se alejan dellaissez faire. Las ciudades que planifican a escala están en condiciones de anticipar en vez de reaccionar, por lo tanto, son capaces de hacer frente a la raíz del problema. Los patrones espaciales no planificados son ineficientes y requieren más recursos para mantenerlos, y el alto costo de tomar malas decisiones o no tomar ninguna decisión puede hacer que los errores sean irreversibles.

  1. Un marco da coherencia a los mensajes

La comunicación es un elemento clave para las ciudades, pero la oportunidad de conectarse y transmitir las ventajas de una ciudad puede ser socavado por mensajes vacíos o contradictorios. El impulso y el apoyo se incrementan cuando el líder local puede demostrar sustantivamente que el progreso es coherente con la visión colectiva y el marco de acción.”

ebr

 

 

Un pensamiento en “MARKETING TERRITORIAL Y PLAN URBANO

  1. Pingback: PLAN DE DESARROLLO O DE MARKETING TERRITORIAL? | Gerencia Pública & Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s