BURBUJAS Y BUITRES

 

Lletra BAunque parece que las dos palabras las une la letra inicial de la B, lo real es que se unen por un proceso muy efectivo en lo financiero, de pingues resultados para los inversionistas y de graves resultados para la sociedad. Ese proceso es el de ir alterando las condiciones del mercadeo inmobiliario con la construcción de magnificas urbanizaciones, aprovechando los deficits habitacionales y de paso las posibilidades de invertir los recursos sobrantes de las clases sociales superiores y las motivaciones sicológicas de la demostración e imitación social ( léase, envidia) de la clase media para mejorar su vivienda, o bien adquirir su segunda u otra adicional para rentar. Y Asi en cadena se van ofreciendo sitios que de manera rápida han podido tener los trabajos urbanísticos con el corrimiento de los limites rurales de los municipios o las reformas de los conocidos planes de ordenamiento urbano( entonces, para que se patrocinan a los concejales amigos! ) que en ultima instancia son interpretados a su manera por los curadores.
Llegan y después de avistar los terrenos, constituyen sociedades de rápida formación ( y de rapidísima disolución: como su acrónimo en un S. A. S ! ) y sin tradición local ( hay que atraer a los inversionistas extranjero, dicen en el gobierno¡) y de manera, por demás muy diligentes venden, a veces sin las garantías necesarias.
Para conocer esas firmas, es muy fácil desde el punto de las formas de comercialización de esos inmuebles, pues de manera extraña desde el marketing mismo, ofrecen promociones que no son de las costumbres locales como suceden en Colombia, donde se predican los premios extras para los compradores de rebaja de varios millones sobre el precio publicado, regalos de artículos electrodomésticos de alta gama y hasta vehículos o la entrega de bonos de altas sumas para redimir en el comercio mediante tarjetas o de viajes a lugares de turismo internacional. Asi mismo en sus anuncios nos recuerdan la importancia histórica de esos sitios, o de sus recursos naturales con frases fantásticas ( vivir lo mejor! Vivir donde es! Cerca al mar! Escuche las olas! En el centro historico! Gran ubicacion! Buena valorizacion! Gran inversion! Lo mejor del Caribe, ultimas oportunidades! Etc,) sobre la inexistencia de comodidades y ventajas que solo los que han habitados por años esas zonas suelen descubrir, como son las inundaciones, la roturas de acueductos, la existencia de arroyos, el desvío de corrientes de agua, las fallas del fluido eléctrico, las arenas movedizas del suelo y demás problemas que podrán tener los futuros habitantes de esos inmuebles desde el punto de vista de los servicios públicos y de asistencia social y de las provisiones y avituallamiento.
A par de esas frases melosas de su publicidad están las facilidades del crédito para la compra de las propiedades, donde poco a apoco se van flexibilizando en la medida que pasa el tiempo de las ventas, para recuperar rápidamente el dinero de la inversión
De esta forma, se van creando las multiformes globos cuales burbujas de pompas de jabón al rededor de los precios reales de las propiedades que de contubernio se aprovechan los gobernantes para castigar esas zonas urbanizadas con las alzas de los impuestos predial y de industria y comercio sobre esos nuevos precios ficticios de la burbuja.(para que querrán mas impuestos? ).
Y en segundo acto, ya los fondos buitres a nivel internacional o por intermediación de los nacionales, caen sobre los engañados ciudadanos que ilusoriamente se han comprometido con los créditos, atrayendo desastrosas consecuencias sociales y económicas sobre la población y de manera especial con los habitantes que han adquirido las viviendas, simplemente para tener un lugar para residir, que tendrán que sufrir los altos impuestos para poder habitar su propiedad que esta cumpliendo una función social. Y los que no poseen vivienda se alejan cada vez mas de poder tener ese derecho social a la vivienda, lo que se agrava mas en nuestros países latinoamericanos que no poseen políticas publicas estables de regulación de precios de la vivienda.

ebr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s